Beginning to B.E.P


Después de un álbum que causó revuelo comercial a nivel mundial en 2009 (The E.N.D), Black Eyed Peas vuelve a la escena musical con una propuesta que confirma su comprometida nueva era electrónica.

 

Lanzamiento

 

A la venta a partir del 30 de noviembre de 2010, “The Beginning” se convirtió pronto en un álbum sumamente solicitado en los principales mercados musicales del globo. Debutando en Estados Unidos en la sexta posición del Billboard 200 (el segundo debut más alto de la semana, por debajo de un álbum recopilatorio de la serie Glee) y en el Reino Unido en el número 17, alcanzando la siguiente semana el noveno lugar.

Sin embargo, tales logros, a pesar de ser importantes, no se comparan con los obtenidos por su predecesor “The E.N.D”. Álbum que debutó en el primer puesto del Billboard 200 y en el tercero del Top 40 del Reino Unido. Dejando de lado eso, “The Beginning” si contó con una alta expectativa, por parte de la critica y del público por igual, emoción que se magnificó cuando “The Time (Dirty Bit)”, primer sencillo del album, vio la luz en las tiendas y radios en 5 de noviembre de 2010.

El Sonido

 

Las influencias electrónicas en “The E.N.D”, en su momento, significaron una evolución musical para el cuarteto americano. Momento que resultó sumamente rentable y agradable para la mayoría del público mundial. Para prueba quedan los innumerables éxitos comerciales y de la crítica que consiguieron los sencillos “Boom Boom Pow” y “I Gotta Feeling” durante 2009.

Los tracks en “The Beginning” parecen haber magnificado esas bases tecnológicas del disco pasado, a tal punto que el fan se pregunte si el sonido de B.E.P en los albumes “Elephunk” y “Monkey Business” ¿ha muerto o sólo está dormido?

Es totalmente comprensible que el escenario musical está evolucionando, y que los arreglos electrónicos son cada vez más habituales dentro de la industria, muchos artistas anclan sus producciones discográficas a partir de un par de canciones construidas en base al sintetizador y la distorsión de instrumentos y voces.

Entonces, B.E.P dio un paso más largo que el resto y aprovecha el momento para construir una cultura total al rededor de esta tendencia a su favor, no solo en el sonido de su música, también en la producción de sus videos y hasta en el arte gráfico de sus portadas y publicidad. La esfera electrónica nunca había estado tan lejos de las discotecas y tan cerca del las radios populares como ahora.

De momento este estilo funciona perfectamente, y probablemente seguirá funcionando durante toda la promoción de “ The Beginning”. Será interesante ver si el grupo logra formular dinámicas innovadoras que apaguen cualquier duda que aún exista sobre su atinado rumbo musical y germinen una industria necesitada de variantes.

Dastacadas

 

De las canciones que conforman “The Beginning” hay algunas que destacan sobre otras por particularidades que se advierten al escuchar el álbum. El primer sencillo “The Time (Dirty Bit)” es una canción sumamente enérgica en donde el Dance y el Tecno componen prácticamente toda la pista, a diferencia del coro que es original del track “(I’ve Had) The Time of My Life” de 1987. Elemento que aporta singularidad melódica, y que sin duda ha sido fundamental para el éxito del single. Que alcanzó la cuarta posición en Billboard y se convirtió en N° 1 en Reino Unido.

Un posible exito futuro puede ser el tema “Love You Long Time” por su sonido y voces que en cierta forma recuerdan a “I Gotta Feeling”, aunque con mayor presencia electrónica. En “Light Up The Night” se pueden escuchar frases en español. Otras pistas que destacan son “Whenever” una balada con poca distorción de las voces, “Own It” tiene una especie de magia interna que atrae por su percusión, “Just Can´t Get Enough” cuenta con un estribillo que resalta entre los bit tecno.

Por su parte en lo más rítmico y probable para discotecas y a partir de la línea que B.E.P ha venido mostrando, “Do It Like This” recuerda mucho a “Imma Be”, “XOXOXO” es ingeniosa desde su título, “ The Situation” y “ The Comming” podrían ser sencillos, aunque nada destaca en la melodía, podrían alcanzar un mediano perfil en las tiendas y en la radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s