Calle 13 en Viña del Mar


Calle 13 dijo presente ante el monstruo de Viña y lo venció. Con un espectáculo cargado de una necesaria crítica social, y la calidad musical que caracteriza a los puertorriqueños, la tercera noche del Festival Viña del Mar cerró a lo grande con Chile y Latinoamérica como protagonistas.

 

No se podía esperar menos, subieron al escenario y el público enloqueció. Latinoamérica es grande gracias a grandes como Calle 13. Comenzaron con el “Baile de los Pobres” y descubrieron que Chile estaba vivo. Brincando por todo el escenario y con “Fuerza Mapuche” escrito en la espalda, la noche a penas comenzaba. Minutos más tarde “Fuerza Mapuche” se convirtió en la frase más comentada en Twitter.

“No Hay Nadie Como Tú” y “Vamos a Portarnos Mal” siguieron, cargaron de energía a la audiencia que comenzó a bailar en espera de lo que venía. René dejó claro que Calle 13 no es reggaetón sino música, para callar a aquellos que dicen que sus interpretaciones no valen la pena y deja un mensaje erróneo. Remató sus comentarios con el tema “Ven y Critícame”. Con su mezcla de ritmos urbanos, electrónicos, y latinos, esto no es reggaetón, es algo mucho mejor y mil veces más grande.

 

Calle 13 arrancó con fuerza en Viña

 

Luego vino “Atrévete”, la canción que los llevo a la popularidad musical en América Latina. El público desbordó en alegría y las cámaras enfocaron a cuanta persona pudieron, todos coreaban la letra, un éxito que pasó a la historia y en Viña quedó comprobado. Residente agradeció el excelente coro por parte del público y aseguró quererlos desde la A hasta la Z. Calle 13 se estaba entregando a Chile.

El momento más intenso de la noche llegó cuando Calle 13 interpretó “Latinoamérica”, una clase de cultura y crítica presente en su más reciente producción. Según Residente, esa interpretación fue la principal razón por la que él aceptara participar en Viña. Parte de la canción fue escrita en Chile, aseguró. Un gran momento que tardará mucho en ser superado por cualquiera en este Festival. “En Chile he visto las estrellas más hermosas”, dijo René.

 

Calle 13 Publicó en su Twitter oficial el siguiente video de “Latinoamerica” en Viña

 

“Latinoamérica” logró poner la piel de gallina. Lástima que muchos políticos ya no están despiertos a esas altas horas de la madrugada, pero el pueblo y la gente si, y como hemos visto durante las últimas semanas, en algunas ocasiones es la gente la que realmente tiene el poder. Calle 13 enfatizó el que la educación es la verdadera revolución. A cuenta personal, en este momento hubiese colocado “La Perla”.

Pero la “Cumbia de los Aburridos” fue la siguiente y logró destapar nuevamente los ánimos, con la cultura chilena desbordando por los rincones del escenario. Calle 13 hizo énfasis en una realidad, Viña debe comenzar a darle más a poyo a sus propios artistas y a grandes de la música, y dejar de otorgarle premios a cualquiera. Luego se entonó el “Feliz cumpleaños” para festejar a René, 33 años cumplió sobre la tarima de Viña. Chile se entregó a Calle 13 y la fórmula estaba completa para explotar.

 

Video del ambiente durante el concierto

 

 

 

 

Su deseo de cumpleaños fue para Chile, “No quiero que destruyan la Patagonia chilena con hidroeléctricas”, dijo. “La Bala” se convirtió en el siguiente tema, fuerza y potencia transmitieron el mensaje al que René puso especial énfasis. “Se vale Todo” y “Pal Norte”, dedicada a los migrantes y con especial dedicatoria a algunos políticos Norteamericanos. Y cuando comenzaba a alzar el vuelo, Calle 13 se despidió con “Calma Pueblo”, pero el pueblo no se calmó, quería más. Pareció como si la producción del festival corto la presentación.

Casi 2 horas de concierto, grande y potente como se esperaba. Pero que al final pudo ser más largo, no es que las otras presentaciones hayan sido malas, pero pudo acortarse el tiempo de los anteriores artistas para darle el debido tiempo a quien realmente defendió y entregó su corazón a Chile y su pueblo.

 

Reacciones después de la presentación

Deja un comentario