Top 20: Canciones que han ganado el Óscar


Los premios Óscar se entregan anualmente desde hace 83 años; sin embargo, el premio a Mejor Canción Original es más joven, la primera vez que se otorgó fue en 1934 a la canción “The Continental” de la película “La Alegre Divorciada”. Desde entonces, 76 grandes títulos han sido galardonados con el premio. A continuación una recopilación de 20 de esas grandes canciones, las más icónicas según Barkooh.

 

OnBarkooh – 

 

[ 20 ] The Continental (La Alegre Divorciada) – 1934

Merece un lugar en esta cuenta por ser la primera en haber ganado el premio Óscar a Mejor Canción Original. Una pista alegre, muy al estilo de las interpretaciones de orquesta y cabaret de los años 30. Dinámica y divertida.

[ 19 ] Can You Feel the Love Tonight (The Lion King) – 1994

A pesar que ese año también fueron nominadas otras dos grandes joyas de El Rey Leon, “Circle Of Life” (Que debió haber ganado) y “Hakuna Matata” de Timón y Pumba, fue “Can You Feel the Love Tonight”, del gran Elton John la que se llevó el premio. Para quienes recuerdan la película, esta canción suena durante la escena en que Simba y Nala comienzan su romance. Número 14 en el Reino Unido, número 4 en Estados Unidos y número 1 en Francia, un gran éxito comercial y de la crítica:

[ 18 ] Moon River (Breakfast at Tiffany’s – Desayuno con Diamantes) – 1961

Una joya musical que pertenece a otra joya cinematográfica, la icónica actriz Audrey Hepburn protagoniza esta gran comedia norteamericana e interpreta la canción “Moon River”. Con una voz melancólica, al mejor estilo de aquel jazz que conmueve, digna del tracklist de las mejores canciones de película de todos los tiempos.

[ 17 ] Under the Sea (La Sirenita) – 1989

Disney tiene una basta historia y experiencia en crear grandes canciones para sus películas, muchas de las cuales han ganado el Óscar. Sus musicales animados son siempre signos de gran calidad sonora y La Sirenita no es la excepción. Con el cangrejo Sebastián a la cabeza de esta obra maestra, “Under The Sea” se ha convertido ya en una gran título versionado tantas veces como ha sido posible en la cultura pop y orquestal sinfónica. Ganadora también del Globo de Oro, esta pista fue bien acogida por la crítica especializada y lo sigue siendo:

[ 16 ] Al otro lado del río (Diarios de Motocicleta) – 2004

La primera y, hasta ahora, única canción en español que ha sido nominada y ha ganado el Premio Óscar. Compuesta e interpretada por uno de los grandes de la música latinoamericana, Jorge Drexler. Utilizada como parte del Sountrack de “Diarios de Motocicleta”, protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Una interpretación característica de Drexler, con tintes bohemios y una lirica simbólica pero realista, muy acorde a la temática de la película. Una canción histórica para la región y para Uruguay, país natal del cantautor.

[ 15 ] Into the West (El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey) – 2003

El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey es una de las películas que más premios Óscar ha ganado en la historia, entre ellos el otorgado a la Mejor Canción original por “Into The West”. Una obra dramática que nace en la nada va creciendo en intensidad y fuerza con la potente voz de Annie Lennox, varias frases de esta canción están tomadas de pasajes de el libro original “El Retorno del Rey”. Usada en la cinta hacia el final y en parte de los créditos, esta es una gran pieza que se unió a la excelencia que el film consiguió.

[ 14 ] When You Believe (El Principe de Egipto) – 1998

Corría 1998 cuando en las carteleras de Estados Unidos, y de todo el mundo, se exhibía el título de un musical animado que, casualmente y en contra de la tradición, esta vez no pertenecía a los estudios Disney. Dreamworks fue la casa que publicó “El Príncipe de Egipto”, el primer musical animado que rompió records en taquilla sin ser parte de la empresa del ratón Mickey. “When You Believe” fue la canción estandarte de este film, venció en los Óscar a otro ícono de la música americana de todos los tiempos: “I don’t want to miss a thing” de la película “Armagedón”.

[ 13 ] A Whole New World (Aladín) – 1992

Otro clásico animado de Disney, Aladín, también produjo una canción clásica: “A Whole New World” o “Un Mundo Ideal”. Bajo esa melodía, Aladín invita a la princesa a dar un viaje al rededor del mundo en su alfombra mágica, qué mejor combinación para hacer de este un momento memorable en la cinematografía animada.

[ 12 ] Take My Breath Away (Top Gun) – 1986

Una exitosa película de acción debe, obligatoriamente, tener una gran y emocionante banda sonora. Considerada uno de los álbumes más importantes que marcaron a toda una generación, las canciones del álbum “Top Gun” fueron un éxito, bajo el liderazgo comercial del himno “Take My Breath Away” de Berlin. Número 1 en los principales mercados comerciales del mundo (Estados Unidos, Inglaterra y Alemania) y Top 10 en otra decena de países al rededor del globo. Ganadora del Óscar en 1986 y del Globo de Oro del mismo año, una Balada rock que es parte de las grandes de la historia.

[ 11 ] Baby, It’s Cold Outside (La Hija de Neptuno) – 1949

Este gran tema de 1949 ha regresado a la vista pública gracias al arreglo que la serie norteamericana Glee hizo para la cadena Fox (Click para ver el video). Una especie de diálogo musical que ha sido reinterpretado muchas veces a lo largo de los años, sobre todo bajo el tema navideño. El arreglo original recuerda a temas clásicos de la Tv como el de “Mi Bella Genio” o “Hechizada”. Una canción divertida y altamente recomendada, tiene un efecto que llama a cantarla y a buscar la película para verla… más aún para lo románticos de corazón.

[ 10 ] Fame (Fama) – 1980

Entramos al Top 10 con una canción que recuerda los grandes años en las pista de baile. Interpretada por Irene Cara, “Fame” suena como todo un himno de la música de los 70´y 80´. Dirigida al público juvenil de aquellos años, ahora es una especie de pieza de museo, pero de esas que se deben cuidar con especial cuidado. Causó revuelo en su época, ganando muchos premios por su sonido, no solo en Estados Unidos sino también en el Reino Unido.

[ 9 ] Flashdance… What a Feeling (Flashdance) – 1983

En la historia de la música y del cine hay momentos que hablan por si solos, este es uno de esos. Junto a “Top Gun”, “Flashdance” es una película que marcó a la generación de los 80´. “Flashdance… What a Feeling” es esa canción que cualquiera, que haya vivido esos días, puede identificar con solo haber escuchado unas cuantas notas. Interpretada por Irene Cara, la misma de “Fame”, se ha vuelto un hito en la cultura musical. Aunque no hayamos nacido en esa década ¿Quién no recuerda la escena cumbre de Flashdance?… sí, esa misma…

[ 8 ] I Need to Wake Up (Una Verdad Incómoda) – 2006

La octava posición corresponde a la canción más reciente hasta el momento, del 2006. “I Need To Wake Up” es una de esas pistas que se espera gane premios, más allá de su calidad musical, por el mensaje y espíritu bajo el cual fueron concebidas. Esta canción fue parte del gran proyecto mundial, en contra del calentamiento global, impulsado por el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Compuesta e interpretada por la ganadora de varios premios Grammy, Melissa Etheridge, gana mayor merito al ser nominada siendo parte de un documental y no de una historia cinematográfica.

[ 7 ] Chim-Chim-Cheree (Mary Poppins) – 1964

Disney vuelve a decir presente en la lista, esta vez no es una película animada, pero sí un musical. Esta producción ha sido interpretada y premiada en todo el mundo. Un clásico de Disney que une a actores reales y a pasajes animados, después de todo es Disney, qué sería de ellos sin los dibujos animados. La cuestión es que “Chim-Chim-Cheree” es una pequeña joyita musical, cargada de matices en la voz del actor Dick Van Dyke para la película original, no podía pasar desapercibida.

[ 6 ] Lose Yourself (8 Mile) – 2002

Hubiese sido imperdonable que un gran músico, que incursionara en el cine, no dejara a su paso una gran canción. Agradecemos que eso no haya sucedido en este caso. Eminem, un rapero que se caracteriza por producir música de calidad, en 2002 decidió contar su historia en la gran pantalla. Más allá de los aciertos o desaciertos en la trama de la película, lo que nos atañe es la canción principal de la banda sonora: “Lose Yourself”. Sin dudas, la canción más exitosa en la carrera del artista, con 12 semanas consecutivas en el número 1 de ventas en Estados Unidos y varias semanas más en otros mercados musicales en el globo. La primera canción de Rap en ganar el Óscar y la número 166 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos para Rolling Stone, son algunos de sus logros.

[ 5 ] (I’ve Had) The Time of My Life (Dirty Dancing) – 1987

Llegamos al Top 5 de la mano de una vieja conocida que ha tenido especial promoción durante los últimos meses. Para el lanzamiento de su nuevo álbum, Black Eyed Peas compuso una pista electrónica en base a la melodía de “(I’ve Had) The Time of My Life” y la lanzó como primer senciilo: The Time (Dirty Beat). La canción original es una balada rock interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes para la escena cumbre de la película “Dirty Dance”. Entre sus logros destacan un Óscar, un Grammy y un Globo de Oro, además de un puesto número 6 en Billboard de Estados Unidos.

[ 4 ] You’ll Be in My Heart (Tarzán) – 1999

El cuarto lugar le corresponde a un recurrente de esta lista: Disney. Bajo la calidad interpretativa de Phil Collins, quien compuso y cantó este tema, llega la primera canción que se puede escuchar en la película animada “Tarzán”, a razón personal, una de las mejores de la vieja escuela 2D de la casa productora de Mickey. “You’ll Be in My Heart”, una gran canción que nunca quedará en el olvido.

[ 3 ] Jai Ho (Slumdog Millionaire) – 2008

El bronce, en el podio de honor de esta lista, le pertenece a la canción más reciente en esta selección, ganadora hace un par de años. Una producción realizada en India, pero que dio la vuelta al mundo como una de las mejores historias llevadas al cine, hablamos de “Slumdog Millionaire”. “Jai Ho” fue la canción que sirvió de fondo para esa película. Originalmente interpretada por A. R. Rahman, también contó con una versión lanzada en mercado estadounidense en la voz de la cantante principal del grupo Pussycat Dolls. A continuación se presentan ambas versiones.

[ 2 ] My Heart Will Go on (Titanic) – 1997

Para muchos esta es la mejor canción ganadora del Óscar en la historia. Una magistral interpretación por parte de Celine Dion, que inevitablemente lleva a recordar la trágica historia de los dos protagonistas del exitoso film “Titanic”, hasta hace poco el más taquillero de todos los tiempos. Una canción que me atrevo a llamar épica, jamás pasará de moda. Fue número 1 en los principales mercados musicales del mundo y alcanzó ventas que en su época no pudieron ser igualadas. Una gran pista, no solo para el cine, sino para la historia en general.

[ 1 ] Over The Rainbow (El Mago de Oz) – 1939

La gran ganadora, “Over the Rainbow”. Considerada la mejor canción en la historia del cine, casualmente también resultó ganadora del Óscar. Más de una centena de artistas han realizado covers de esta pista original y los han incluido en sus álbumes. La melancolía y ternura que Dorothy le impregna a esta canción le han merecido el honor de ser nombrada como la mejor canción del cine estadounidense de todos los tiempos por la American Film Institute. Felicidades por todos su logros y por ser la número 1 para Barkooh también.

Los Óscar han nominado y premiado a grandes canciones en la historia del cine. Grandes canciones que también pertenecen a las legendarias páginas de la historia de la música. Hay muchas que no se incluyeron en esta lista y a continuación se hacen algunas menciones honoríficas.

 

Let the River Run (Armas de Mujer) – 1988

 

Streets of Philadelphia (Philadelphia) – 1993

If I Didn’t Have You (Monsters Inc.) – 2001

Things Have Changed (Jóvenes Prodigiosos) – 2000

Boton FB
Anuncios

6 pensamientos en “Top 20: Canciones que han ganado el Óscar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s