“Ai Se Eu Te Pego” se adueña de América Latina


Hace tiempo que una canción en idioma portugués no lograba hacerse tan internacional como ha llegado a serlo “Ai Se Eu Te Pego” del cantante brasileño Michel Teló. El Pop más elemental llega a convertirse en una apuesta importante al conjugarse con un estilo del Brasil conocido como Sertanejo, me parece que algo así como la banda en Mexico o el Vallenato en Colombia.

 

Prácticamente toda Latinoamérica ha sucumbido ante la mezcla rítmica que propone Michel Teló en “Ai Se Eu Te Pego”. Las radios y los programas de video enloquecieron de peticiones y comenzaron a reproducir la pista, que de a poco fue colándose en el oído colectivo a tal punto que, unos días después de la apertura oficial de iTunes Music Store en la región, la canción pertenece ya al Top 10 de la mayoría de países latinos. En algunos, incluso, ha llegado a ser N° 1.

No entraré en la discusión de si la canción es buena o mala, eso está de más decirlo, creo que es una canción que supo aprovecharse del momento… me concentraré en su impacto…

Estoy casi seguro que gran parte de nosotros no sabemos el 90% de lo que Teló dice. Era de esperarse, la letra no está en inglés y el portugués no es precisamente nuestro fuerte… yo solo lo dejo en el aire, digo, ya casi es 2014. Puedo apostar a que escuchamos la canción varias veces antes de correr a Google para encontrar la traducción al español y varios se sorprendieron y hasta dejó de gustarles… Me sigo preguntando si sucedería lo mismo si estuviara en inglés…

Los más despistados creyeron que Axé Bahía había regresado… Antes de conocer la letra, muchos pensamos que en una parte de la canción, el cantante mencionaba dos veces el nombre “Melissa, Melissa”, cuando en realidad es “Delicia, Delicia”.  Estábamos seguros de habernos equivocado cuando encontramos en Taringa un track que en la portada decía “Noooosaaaa!” en letras gigantes, por cierto que mal diseño.

Los más escudriñadores habrán detectado en su búsqueda que la popularidad internacional de esta canción se debe al fútbol, en concreto a la celebración que hicieran Cristiano Ronaldo y Marcelo Vieira al anotar un Gol. Para quiénes se atreven a negar el poder del Fútbol, sobre todo en América Latina… No hablaré del bailecito… Otros sabrán que esta no es la primera canción del artista y que en realidad no es nueva, lleva un buen rato en las radios de Brasil, casi seis meses, para los conocedores de la música que también locutan…

Muchos ya estaremos algo cansados de escucharla, otros la estaremos compartiendo y recomendando como si no existiera un mañana, algunos daremos con este blog porque conocemos a alguien que nos la compartió y recomendó… y comprobaremos que, en efecto, se escucha como si dijera “Melissa, Melissa” en una parte de la canción. Sea como sea nuestra experiencia con “Ai Se Eu Te Pego”, lo cierto es que se está convirtiendo en un éxito viral en toda América Latina y España.

SpotifySONG

Muy bien por la apertura de la música Brasileña, por las nuevas dinámicas musicales que supone la industria en Latinoamérica con la llegada de iTunes Music Store, que no significa necesariamente que estemos obligados a comprar, pero sí a descubrir y apoyar. Yo esperaría que quienes trabajan con la música en la región se dieran cuenta de los hilos que producen un éxito en nuestros países, de las posibilidades que se han abierto.

Que la novedad impulsa, ¿cuáles son nuestras pasiones?, ¿conocemos realmente a nuestros artistas?, teniendo la oportunidad, seremos capaces de construir nuestro propio mercado, real, con nuestra música o seguiremos dependientes de otro (que no significa que lo abandonemos)… ¿Podremos ser competitivos?, que “Ai Se Eu Te Pego” sea un ejemplo.

Los dejo con el video de esta canción que circula en las redes sociales

 

Anuncios

3 comentarios en ““Ai Se Eu Te Pego” se adueña de América Latina”

  1. We were able to venture to, the town is called Pano paphos car hire.
    The other major aspect is to consider the disputed charges as authorised transactions.
    Comfortable private rideWhen the car is used.
    This amount is to be tax free with any remaining pension income over that initial CYP 10, 000 total units of the
    Android heap, or just another face in the crowd?
    California on the west coast from Agios Georgios to the lovely sandy sweep of Lara Bay, these
    beaches are never far away with paphos car hire.

  2. Yo dí con el blog porque estaba buscando el estilo de la música, alguien me decía que era vallenato (asqueroso) y buscando argumento para contrariarle encontré este reportaje. Así que lo coloqué en mi FB y ahora sabrán que no es vallenato (asqueroso) sino Sertanejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s