La campaña presidencial de Estados Unidos es puro entretenimiento


La campaña presidencial de Estados Unidos, a propósito de la temporada de debates que recién comienza, es una gran producción mediática que depende del escenario y las audiencias, y por tanto de quienes manejan los hilos de esos dos ejes; es decir, y sobre todo, de sectores como el cine, la televisión y la música (la industria del entretenimiento). Hoy en día, en La Unión Americana, política y entretenimiento difieren muy poco una de la otra, en cuanto a estrategias publicitarias se refiere (tratamiento, métodos, campañas, lenguaje, etc). 

Marvin Rodríguez

No cuesta mucho aceptar que, si bien la estructura social en que vivimos dicta que las cuestiones políticas competen únicamente a los medios informativos y de comunicación, las grandes corporaciones mediáticas e informativas también se incluyen en el engranaje de la maquinaria que impulsa a la industria del entretenimiento, aunque haya quienes defiendan que es al contrario, sea como sea, toda es harina del mismo costal.

La industria del entretenimiento, de forma individual o colectiva, ha gastado millones de dólares en patrocinar cualquiera de las dos campañas presidenciales. CNN reportó en mayo pasado que los grupos de celebridades (evidentemente incluidos dentro de la industria del entretenimiento) han contribuido con $6,959,000 a la campaña presidencial de Obama. La lista de contribuyentes al actual presidente incluye a Steven Spielberg, Kris Kristofferson, Danny DeVito, Jamie Foxx, John Legend, Jada Pinkett Smith, Jane Lynch y Hillary Duf.

Romney no se queda atrás, en cuanto al apoyo de figuras del entretenimiento se refiere, aunque más discreta que la de Obama, aparecen nombres de contribuyentes como el productor Jerry Bruckheimer o Vincent McMahon de la WWE. Además de otras celebridades que, si bien aún no son mencionados como donantes, han hecho público su apoyo a Romney, entre ellos destacan Kid Rock y Gene Simmons del grupo Kiss.

La cuestión a tratar aquí es el nivel de complicidad que ha llegado a existir entre la industria política y la industria del entretenimiento. ¿Cuáles son los beneficios de esa alianza?, no es muy difícil descubrirlo, es la cobertura. Una mayor cantidad de medios, fuera de las vías tradicionales para cuestiones políticas, estarán interesados en cubrir una nota que involucre al candidato presidencial si aparece en la fotografía junto a una celebridad.

Estoy seguro que todos, en alguna ocasión, nos habremos enterado de la última película, el último sencillo, los ratings de la noche anterior en la T.V y la más reciente aparición de Romney u Obama mientras dábamos un vistazo y un par de clics en el muro de Facebook o revisábamos el timeline de Twitter, las noticias no están ahora tan distantes una de la otra, no importa que me refiera al campo visual del mundo digital o del mundo real. El entretenimiento y la campaña presidencial están más cerca que nunca, porque la campaña presidencial de Estados Unidos es puro entretenimiento.

¿Qué implicaciones puede tener eso?, la verdad es que dudo mucho que vaya a tener alguna. La sociedad estadounidense basa muchas de sus practicas en la llamada cultura pop, los medios de entretenimiento generan más audiencia que los informativos, por tanto, cualquier pretensión política debe diseñarse pensando en que de esa forma es como se llegará a transmitir el mensaje de mejor forma o, dicho mejor, de forma masiva. No digo que ese sea el único medio efectivo, yo sigo creyendo más en la oferta que en la demanda; es decir, que aún pienso que la vieja escuela, en donde un político ganaba por sus propuestas es un método un tanto más concluyente que el hecho de que gane por su popularidad, pero creo que eso ya es harina de otro costal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s